La joya de la corona de la Red Planeta Humano, red social interna de la ASOCIACION TIERRA Y HUMANIDAD


PRESENTACIÓN de UNIVERSITAS TIERRA Y HUMANIDAD una Universidad no reglada, virtual y solidaria enfocada exclusivamente en Ecología Integral.

El 11 de mayo de 2010, en la Sala de Conferencias de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid)  la ASOCIACIÓN TIERRA Y HUMANIDAD (ATYH) presentó a un importante auditorio el estado actual de su Universidad no reglada UNIVERSITAS TIERRA Y HUMANIDAD (UTYH). Su Director, D. Helio Núñez Albacete empezó dando gracias a la Universidad anfitriona por las facilidades concedidas para la celebración del Acto, así como a los Miembros del Consejo Asesor y público asistente, que habían demostrado su interés con su presencia.

Enfatizó en primer lugar, la diferencia –pretendida- de UNIVERSITAS TYH con las Universidades regladas, académicas, ya que UTYH es análoga a las universidades populares de las que, por otra parte, también se distingue. UTYH pretende ser una Universidad de todos sin exclusión por razones culturales o económicas. Y específica de Internet, y por ello, internacional ya que se dirige a todos los internautas de habla hispana. Explicó además, que el significado del Acto no era el lanzamiento de la UTYH sino sólo la presentación de su estado actual y las próximas perspectivas de crecimiento.

Seguidamente tomó la palabra Dª. Lourdes Viana, Profesora en el Departamento de Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) en el área de la docencia virtual en entornos web. La Profesora explicó los pormenores del Proyecto Fin de Carrera que había estado dirigiendo y que había sido culminado por una alumna, presente al Acto, con la calificación de sobresaliente.

La siguió el Profesor D. Javier Morales Vallejo, Doctor en Historia y Vocal Miembro del Consejo Asesor de UTYH, quien enfatizó la gran oportunidad que representa para el mundo actual globalizado este sistema de comunicación y concienciación que es UTYH por su capacidad de humanizar al individuo y a la sociedad.

A continuación se procedió a entregar dos reconocimientos. El primero, de “ALUMNA DE HONOR” a la Srta. Isabel Jiménez Romero, realizadora del PFC al que había hecho mención la Profesora Viana. Ésta en nombre de la Asociación le entregó una placa conmemorativa, con una serie de privilegios anexos, por su dedicación voluntaria y competente en la elaboración de la web de la Asociación y de su plataforma de teleformación después de acabadas sus obligaciones con dicho PFC en ICAI.

Acto emotivo fue la entrega de la placa de honor por financiar y mantener la Cátedra de Desarrollo sostenible, a TECNOMA – Grupo Typsa, empresa española líder en Ingeniería Ambiental, en la persona de su Director General, D.Fernando Ruiz Ruiz de Gopegui, quien ostentaba la representación y mensaje de adhesión del Presidente de TECNOMA, D. Carlos del Alamo, y del Presidente del Grupo TYPSA, D. Pablo Bueno.

D. Helio Núñez retomó la palabra para explicar el significado actual de la Universidad, ahora como niña que todavía gatea, pero que -como todo ser vivo -irá creciendo. Una nota distintiva suya es el desarrollarse continuamente, el “ir haciéndose-a-sí-misma”. Pero sin prisas que fuercen su crecimiento, como poetiza la filosofía del poeta hindú “el loto no crece más aprisa porque tires de él hacia arriba”. Una niña que pronto se pondrá en pie, y caminará ojalá marcando senderos que se harán obligatorios para caminantes posteriores, como dice Machado:

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Hay, pues, que admitir que UTYH es ahora algo incompleto, sí, pero con la emoción de lo inacabado, que sin embargo, –como la Sinfonía Incompleta de Schubert- puede ser ya en sus primeros movimientos, algo muy bello y estimable.

Pidió también comprensión ante su aparente falta de prestancia y seriedad inicial, y que algunos en estos primeros pasos podrían aplicarle las palabras de Gabriel Celaya, relativas a su poesía:

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.

Pero sí, que en un próximo futuro, pueda decirse de ella que:

Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Pidió así mismo paciencia durante los meses en que irá terminando de desarrollarse su plataforma de teleformación. Eso, paradójicamente, tendrá la ventaja para los alumnos de que durante este período inicial no habrá ningún pago que realizar, y los cursos podrán descargarse gratuitamente. Y dio la razón de esta lentitud en la marcha: la renuncia voluntaria a las subvenciones.

En efecto, -añadió- los Organismos gubernamentales (recordó que la Asociación Tierra y Humanidad es una Organización NO gubernamental) coartan a través de sus subvenciones la libertad de expresión y la valentía en sus campañas a la ONGs, aparte de la dependencia de los vaivenes del poder que subvenciona a las más cercanas a su formación política. Citó a Coucheau: “en cuanto hay subvención nace la corrupción”. Tampoco la ATYH quiere depender de donativos de grandes transnacionales, pues perdería en gran parte la capacidad de denuncia y de búsqueda de la verdad, cuando ésta se opone a sus intereses económicos.

No es sin embargo preocupante la aparente escasez de recursos, ya que  la Asociación apenas tiene gastos fijos, debido a su sistema de gestión a través del teletrabajo, que ahorra muchos gastos generales; y al hecho de que realiza bastantes de sus operaciones a través de voluntarios. Además todos los miembros de la Junta Directiva trabajan en la Universidad en régimen de voluntariado sin beneficiarse de ingresos ni compensaciones permitidas por ley.

Pasó después a explicar la Red Planeta Humano que es la base de la comunidad educativa de UTYH. Los socios –cuya inscripción es gratuita- pueden disponer desde esta fecha de sus servicios, en su URL: http://tierrayhumanidad.org/?q=es/club.

Con respecto a UNIVERSITAS TIERRA Y HUMANIDAD, valoró la excelente acogida que ha tenido el Campus virtual o Ágora del que destacó la Academia Aristeia (Academia “óptima”) con cursos y actividades orientadas al desarrollo personal y al hallazgo o mejora de las condiciones laborales y profesionales. Recordó a los asistentes lo que había dicho al principio: paciencia y barajar durante los primeros meses.

Vino después el Territorio Formativo que es un Plan de Estudios concebido como 5 comarcas, cada una con 9 municipios, que hay que recorrer culturalmente en las 3 regiones que constituyen la “Ecología Integral”. Hizo hincapié en la probable hipocresía de muchos defensores de la Ecología Medioambiental, como algunas Compañías transnacionales que defienden la existencia del cambio climático para hacer negocio con la geoingeniería. O que defienden el Medioambiente sólo por motivos de perpetuar el status quo de injusticia o relaciones de poder establecidas para que cambiándolo todo, no cambie nada, como decía Lampedusa en el Gattopardo. Y es que se olvida con frecuencia –advirtió- que la verdadera Ecología incluye la Ecología Humana, o sea la que estudia críticamente las relaciones de los seres humanos entre sí. [Para una vista general del Territorio Formativo pínchese aquí  http://www.tierrayhumanidad.org/?q=es/cursos].

Es importante saber que cada uno puede marcarse su propia senda cultural dejando al lado la oferta “clásica”, la de los Diplomas, ya que cada persona puede tener sus propias motivaciones e intereses. Eso le facultará para estudiar sólo por estar a la última en temas tan rabiosamente actuales como son los contenidos en los municipios de las tres regiones ecológicas: la Medioambiental, la Psicosocial y la Empresarial. [La oferta de los Diplomas, puede verse en http://www.tierrayhumanidad.org/?q=es/diplomas].

Anunció así mismo que se había abierto el Registro de redactores y tutores de las asignaturas, cuyo perfil mínimo es ser Licenciado por cualquier Universidad reglada española o extranjera, en carreras que tengan relación con el nombre de la asignatura, y que sepan navegar por internet. Y en el que tendrán prioridad los marginados sociales y laborales (discapacitados sensoriales y motóricos, inmigrantes, parados de larga duración, etc.). [Si alguien desea ser incluido, escriba a tierrayhumanidad@gmail.com].

Acabó el Sr. Núñez Albacete su presentación proyectando ejemplos de los soportes pedagógicos -más de 8.000- al servicio de los tutores y alumnos, existentes en la Biblioteca y Hemeroteca de UTYH: relatos del día, presentaciones en pps y vídeos. Una muestra:

Un “Relato del día”: “Epitafio de un Obispo Inglés”.

Unas Presentaciones:

–          Sobre animales: “Animales torturados por empresas”

–          Sobre niños: “Explotación laboral de niños”

–          Sobre inmigrantes: “No me llames extranjero” de Cabral y Alberto Cortés

Un video sobre mujeres: ABLACIÓN Femenina en África

Y con los aplausos y comentarios de los asistentes, se dio por  terminado el Acto.  Pero a juzgar por los correos recibidos de interesados y amigos, lo que   no acabó fue la inquietud por llevar adelante entre todos esta iniciativa de concienciarse y ayudar a que otros se conciencien sobre el respeto a nuestro bello Planeta Tierra y sobre el aumento en las relaciones de solidaridad y justicia en la Humanidad.

Acordémonos del epitafio del Obispo inglés…

Anuncios

2 comentarios to “La joya de la corona de la Red Planeta Humano, red social interna de la ASOCIACION TIERRA Y HUMANIDAD”

  1. Fernando L. Rodríguez Jiménez Says:

    Para el Profesor Helio Núñez:
    Me ha hablado de su interesante Universidad MªJosé Carrillo de Fundación Valores, recomendándome me ponga en contacto con Vd., al creer puedo ser útil. He hecho muchas cosas que inciden en los intereses de su Universidad, algunas pueden verse en el blog indicado arriba. Colaboraré con mucho gusto si así lo estiman oportuno.
    Un cordial saludo.
    Fernando L. Rodríguez J.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: